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Una publicación de SEO Basics sobre SEO técnico puede parecer una contradicción en los términos. Sin embargo, algunos conocimientos básicos sobre el lado más técnico del SEO pueden significar la diferencia entre un sitio de alto ranking y un sitio que no se clasifica en absoluto. El SEO técnico no es fácil, pero aquí explicaremos, en lenguaje sencillo, a qué aspectos debe (pedirle a su desarrollador que preste atención) cuando trabaje en la base técnica de su sitio web.

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico se refiere a mejorar los aspectos técnicos de un sitio web para aumentar el ranking de sus páginas en los motores de búsqueda. Hacer que un sitio web sea más rápido, más fácil de rastrear y comprensible para los motores de búsqueda son los pilares de la optimización técnica. El SEO técnico es parte del SEO en la página , que se enfoca en mejorar los elementos en su sitio web para obtener clasificaciones más altas. Es lo opuesto al SEO fuera de la página , que se trata de generar exposición para un sitio web a través de otros canales.

¿Por qué debería optimizar su sitio técnicamente?

Google y otros motores de búsqueda desean presentar a sus usuarios los mejores resultados posibles para su consulta. Por lo tanto, los robots de Google rastrean y evalúan páginas web en una multitud de factores . Algunos factores se basan en la experiencia del usuario, como la rapidez con que se carga una página. Otros factores ayudan a los robots de los motores de búsqueda a comprender de qué tratan sus páginas. Esto es lo que, entre otros, hacen los datos estructurados. Entonces, al mejorar los aspectos técnicos, usted ayuda a los motores de búsqueda a rastrear y comprender su sitio. Si lo hace bien, podría ser recompensado con clasificaciones más altas o incluso con resultados ricos.

También funciona al revés: si comete errores técnicos graves en su sitio, pueden costarle. No sería el primero en bloquear por completo los motores de búsqueda para que no rastreen su sitio agregando accidentalmente una barra diagonal final en el lugar incorrecto en su archivo robots.txt.

Pero es una idea errónea que debe centrarse en los detalles técnicos de un sitio web solo para complacer a los motores de búsqueda. Un sitio web debería funcionar bien (ser rápido, claro y fácil de usar) para sus usuarios en primer lugar. Afortunadamente, crear una base técnica sólida a menudo coincide con una mejor experiencia tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

¿Cuáles son las características de un sitio web técnicamente optimizado?

Un sitio web técnicamente sólido es rápido para los usuarios y fácil de rastrear para los robots de los motores de búsqueda. Una configuración técnica adecuada ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata un sitio y evita la confusión causada, por ejemplo, por contenido duplicado. Además, no envía visitantes, ni motores de búsqueda, a calles sin salida por enlaces que no funcionan. Aquí, veremos en breve algunas características importantes de un sitio web técnicamente optimizado.

1. Rapidez

Hoy en día, las páginas web necesitan cargarse rápidamente. Las personas son impacientes y no quieren esperar a que se abra una página. Ya en 2016, la investigación mostró que el 53% de los visitantes del sitio web móvil se irán si una página web no se abre en tres segundos. Entonces, si su sitio web es lento, la gente se frustra y pasa a otro sitio web, y se perderá todo ese tráfico.

Google sabe que las páginas web lentas ofrecen una experiencia menos que óptima. Por lo tanto , prefieren páginas web que se cargan más rápido . Por lo tanto, una página web lenta también termina más abajo en los resultados de búsqueda que su equivalente más rápido, lo que resulta en aún menos tráfico.

¿Te preguntas si tu sitio web es lo suficientemente rápido? Lea cómo probar fácilmente la velocidad de su sitio . La mayoría de las pruebas también le darán consejos sobre qué mejorar. Aquí lo guiaremos a través de consejos comunes de optimización de velocidad del sitio .

2. Rastreable para los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda usan robots para rastrear o arañar su sitio web. Los robots siguen enlaces para descubrir contenido en su sitio. Una excelente estructura de enlaces internos asegurará que comprendan cuál es el contenido más importante en su sitio.

Pero hay más formas de guiar a los robots. Puede, por ejemplo, impedir que rastreen cierto contenido si no desea que vayan allí. También puede dejar que rastreen una página, pero dígales que no muestren esta página en los resultados de búsqueda o que no sigan los enlaces en esa página.

Archivo Robots.txt

Puede dar instrucciones a los robots en su sitio utilizando el archivo robots.txt. Es una herramienta poderosa, que debe manejarse con cuidado. Como mencionamos al principio, un pequeño error podría evitar que los robots rastreen (partes importantes) de su sitio. A veces, las personas bloquean involuntariamente los archivos CSS y JS de su sitio en el archivo robot.txt. Estos archivos contienen código que le dice a los navegadores cómo debería ser su sitio y cómo funciona. Si esos archivos están bloqueados, los motores de búsqueda no pueden descubrir si su sitio funciona correctamente.

En general, recomendamos sumergirse realmente en robots.txt si desea aprender cómo funciona. O, quizás incluso mejor, ¡deje que un desarrollador lo maneje por usted!

La etiqueta meta robots

Si desea que los robots de los motores de búsqueda rastreen una página, pero por alguna razón se mantengan fuera de los resultados de la búsqueda, puede decirles con la metaetiqueta robots. Con la metaetiqueta de robots, también puede indicarles que rastreen una página, pero que no sigan los enlaces de la página.

3. No tener enlaces muertos

Hemos discutido que los sitios web lentos son frustrantes. Lo que podría ser aún más molesto para los visitantes que una página lenta es aterrizar en una página que no existe en absoluto. Si un enlace conduce a una página no existente en su sitio, las personas encontrarán una página de error 404. ¡Ahí va tu experiencia de usuario cuidadosamente diseñada!

Además, a los motores de búsqueda tampoco les gusta encontrar estas páginas de error. Y, tienden a encontrar aún más enlaces muertos que los visitantes que encuentran porque siguen cada enlace con el que se encuentran, incluso si está oculto.

Para evitar enlaces muertos innecesarios, siempre debe redirigir la URL de una página cuando la elimine o la mueva. Idealmente, lo redirigiría a una página que reemplace la página anterior.

4. No confunde los motores de búsqueda con contenido duplicado

Si tiene el mismo contenido en varias páginas de su sitio, o incluso en otros sitios, los motores de búsqueda pueden confundirse. Porque, si estas páginas muestran el mismo contenido, ¿cuál debería clasificar más alto? Como resultado, podrían clasificar todas las páginas con el mismo contenido más bajo.

Desafortunadamente, es posible que tenga un problema de contenido duplicado sin siquiera saberlo. Por razones técnicas, diferentes URL pueden mostrar el mismo contenido. Para un visitante, esto no hace ninguna diferencia, pero para un motor de búsqueda sí lo hace; verá el mismo contenido en una URL diferente.

Afortunadamente, hay una solución técnica para este problema. Con el llamado elemento de enlace canónico , puede indicar cuál es la página original, o la página que desea clasificar en los motores de búsqueda.

5. Seguro

Un sitio web técnicamente optimizado es un sitio web seguro. Hacer que su sitio web sea seguro para que los usuarios garanticen su privacidad es un requisito básico hoy en día. Hay muchas cosas que puede hacer para que su sitio web (WordPress) sea seguro , y una de las cosas más importantes es implementar HTTPS.

HTTPS se asegura de que nadie pueda interceptar los datos que se envían entre el navegador y el sitio. Entonces, por ejemplo, si las personas inician sesión en su sitio, sus credenciales están seguras. Necesitará un llamado certificado SSL para implementar HTTPS en su sitio. Google reconoce la importancia de la seguridad y, por lo tanto, convirtió a HTTPS en una señal de clasificación : los sitios web seguros tienen una clasificación más alta que sus equivalentes inseguros.

Puede verificar fácilmente si su sitio web es HTTPS en la mayoría de los navegadores. En el lado izquierdo de la barra de búsqueda de su navegador, verá un bloqueo si es seguro. Si ve las palabras «no seguro», usted (o su desarrollador) tiene algo de trabajo que hacer.

6. Datos estructurados

Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor su sitio web, contenido o incluso su negocio. Con datos estructurados puede decirle a los motores de búsqueda, qué tipo de producto vende o qué recetas tiene en su sitio. Además, le dará la oportunidad de proporcionar todo tipo de detalles sobre esos productos o recetas.

Debido a que hay un formato fijo (descrito en Schema.org) en el que debe proporcionar esta información, los motores de búsqueda pueden encontrarla y comprenderla fácilmente. Les ayuda a colocar su contenido en una imagen más grande.

La implementación de datos estructurados puede brindarle más que una mejor comprensión por parte de los motores de búsqueda. También hace que su contenido sea elegible para obtener excelentes resultados; esos resultados brillantes con estrellas o detalles que se destacan en los resultados de búsqueda.

7. Mapa del sitio XML

En pocas palabras, un mapa del sitio XML es una lista de todas las páginas de su sitio. Sirve como una hoja de ruta para los motores de búsqueda en su sitio. Con él, se asegurará de que los motores de búsqueda no pierdan ningún contenido importante en su sitio. El mapa del sitio XML a menudo se clasifica en publicaciones, páginas, etiquetas u otros tipos de publicaciones personalizadas e incluye el número de imágenes y la última fecha de modificación para cada página.

Idealmente, un sitio web no necesita un mapa del sitio XML. Si tiene una estructura de enlace interna que conecta bien todo el contenido, los robots no lo necesitarán. Sin embargo, no todos los sitios tienen una gran estructura, y tener un mapa del sitio XML no hará ningún daño. Por lo tanto , siempre recomendamos tener un mapa del sitio XML en su sitio.

8. Sitios web internacionales usan hreflang

Si su sitio está dirigido a más de un país o países donde se habla el mismo idioma, los motores de búsqueda necesitan un poco de ayuda para comprender a qué países o idiomas está tratando de llegar. Si los ayuda, pueden mostrar a las personas el sitio web adecuado para su área en los resultados de búsqueda.

Las etiquetas Hreflang te ayudan a hacer exactamente eso. Puede definir para una página para qué país e idioma está destinado. Esto también resuelve un posible problema de contenido duplicado: incluso si su sitio de EE. UU. Y el Reino Unido muestran el mismo contenido, Google sabrá que está escrito para una región diferente.

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